La Oficina de la Mujer participó de la conmemoración por los 30 años de la Convención de Belém do Pará

Fue organizada por la Comisión de Género y Justicia del máximo tribunal penal del país

Imagen Nota

27 de septiembre de 2024

La Comisión de Género y Justicia de la Cámara Federal de Casación Penal organizó una jornada de reflexión con motivo de los 30 años de la Convención de Belém do Pará, en que se analizó el origen histórico de la convención en nuestro país y los diversos enfoques adoptados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de violencia contra las mujeres.

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación participó del acto encabezado por el presidente de la Cámara, Mariano H. Borinsky, quien estuvo acompañado por los camaristas Daniel A. Petrone, Diego G. Barroetaveña y Ángela E. Ledesma, coordinadora de la Comisión de Género y Justicia del tribunal.

La actividad, que se llevó a cabo en el Salón Auditorium, contó con la presencia de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y fue transmitida de modo virtual.

Ledesma dio inicio al evento y destacó la importancia de construir espacios de reflexión sobre la temática. La jueza se refirió al impacto de la convención en las decisiones judiciales e hizo referencia, especialmente, a diversos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El panel de expositores estuvo conformado por la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diana Maffia; la defensora Pública Oficial, Julieta Di Corleto, y el integrante del área de capacitación de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, Gabriel Charrúa, quien presentó el nuevo curso creado por la OM sobre argumentación jurídica con perspectiva de género.

Se trata de una herramienta metodológica para utilizar en los procesos judiciales, que tiene en cuenta el género como categoría de análisis.