Registro Iberoamericano de Femicidios/Feminicidios

En el año 1990, se creó la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI)(Enlace externo) con el objetivo de articular la cooperación, la concertación entre sus miembros y la adopción de proyectos y acciones para el fortalecimiento de la administración de justicia y del sistema democrático entre los poderes judiciales de Iberoamérica.

La Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial es un órgano dependiente de la Asamblea Plenaria. Su objetivo es dar seguimiento al proceso de transversalización de la perspectiva de género en todo el quehacer de la CJI. También tiene a su cargo, desarrollar proyectos y propuestas que permitan la incorporación de la perspectiva de género al interior de los Poderes Judiciales.

En el año 2019, coordinada por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina y aprobada por unanimidad, se realizó la primera edición del Registro Iberoamericano de Femicidios/Feminicidios(Archivo PDF) que brindó un diagnóstico preliminar sobre la incorporación de la figura de femicidio/feminicidio en los países que forman parte de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Por segunda vez, en el año 2023 la Comisión de Género de la CJI invitó a la Oficina de la Mujer (OM-CSJN) a coordinar la nueva edición del Registro Iberoamericano de Femicidios/Feminicidios. Si bien Argentina no integra dicha comisión, fue requerida su intervención por la trayectoria en la elaboración del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.