Se presentó la 10.ª edición del Registro de Femicidios en un evento de Naciones Unidas
ONU Mujeres y UNFPA invitaron a la Oficina de la Mujer al conversatorio "Avances y desafíos para erradicar la violencia de género", en el marco de la conmemoración de #Ni Una Menos.
7 de junio de 2024
La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó los datos de la 10.ª edición del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), en un conversatorio de ONU Mujeres y del Fondo Poblacional de Naciones Unida (UNFPA).
En el encuentro, realizado el 5 de junio de 2024, estuvieron presente María Noel Vaeza, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, funcionarias/os de instituciones estatales, de la sociedad civil y de organismos multilaterales. Durante el evento, se expusieron los avances y desafíos para poner fin a la violencia de género, con el fin de contribuir al debate público y visibilizar la problemática.
Luciana Gagniere y Alejandra Otamendi, de la OM-CSJN, presentaron los resultados de la edición 2023 del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA). Las funcionarias destacaron que, si bien en 2023 se produjo un incremento del 10,6% de víctimas directas de femicidio respecto de 2022, aún se mantiene por debajo de valores previos a la pandemia.
“Si bien la metodología del registro se consolidó a nivel nacional en 2017, los datos recolectados desde 2014 muestran una estabilidad considerable en las tasas de femicidios directos. De una tasa inicial de 1,03 víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en 2014, se pasó a una de 1,05 en 2023, solo con niveles apenas menores en 2021 (0,99) y 2022 (0,96). Teniendo en cuenta los posibles subregistros de los primeros años y las actualizaciones posteriores a partir de las revisiones en el marco del Observatorio de seguimiento de causas judiciales y sentencias, en estos 10 años se informaron al menos 2446 víctimas directas de femicidio, un promedio de casi 245 por año”, explicaron.
Para finalizar, las funcionarias expusieron los principales hallazgos respecto de las víctimas, los sujetos activos y los hechos de femicidio en 2023. Además, señalaron la importancia de contar con datos de femicidio para visibilizar el fenómeno, medir su magnitud y distribución territorial y temporal, y proveer con insumos para el diseño de políticas públicas de prevención de la violencia de género.