Se dieron a conocer los resultados de la encuesta de satisfacción sobre la Diplomatura Judicial en Género
El posgrado, que se lanzó en 2023, está dirigido a ministras y ministros de superiores tribunales de Justicia y cortes de todo el país
20 de febrero de 2024
La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) evaluaron, a través de una encuesta de satisfacción, la primera edición de su Diplomatura Judicial en Género dirigida a ministros/as de los superiores tribunales de Justicia y cortes de todo el país.
La encuesta fue respondida de forma anónima y voluntaria a través del aula virtual de la OM por el 80 % de sus participantes, quienes calificaron de “muy satisfactorio” el posgrado que se realizó entre agosto y noviembre de 2023.
La consulta se centró en el cumplimiento de los objetivos planteados, el uso del campus, la comunicación con las tutoras, la evaluación global de la diplomatura, los contenidos de los módulos y la pertinencia de la bibliografía en relación con las exposiciones, entre otras cuestiones. No hubo puntuaciones negativas.
De los resultados obtenidos surge que el 60 % de las/os inscriptas/os finalizó el posgrado —Consejo de la Magistratura , 2; Entre Ríos , 2; Catamarca, 1; Chaco, 2; Chubut, 1; Corrientes, 2; Formosa 1; Jujuy, 2; La Rioja, 1; Misiones, 6; Salta, 3; San Juan, 1, y Tierra del Fuego, 1—.
Los módulos abordados durante la cursada fueron el movimiento de mujeres y la desarticulación del patriarcado; el derecho internacional de los DDHH y el derecho interno en materia de género; la igualdad, la no discriminación y la equidad de género; la sexualidad, la diversidad corporal, el género y el derecho; la construcción de estadísticas con perspectiva de género y el género y la violencia laboral, entre otros.
Los temas sobre los que las/os participantes expresaron su interés de seguir capacitándose fueron los siguientes: jurisprudencia internacional; lenguaje jurídico claro con perspectiva de género; interseccionalidad: pueblos originarios, vulnerabilidad, discapacidad; problemática de género en contextos de encierro; violencia digital y tecnológica e inteligencia artificial y género.
En la primer cohorte de la diplomatura, recibieron sus diplomas 25 ministras/os de superiores tribunales de Justicia y cortes de todo el país.