Reconocimiento al Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina por la calidad de sus datos

En un encuentro sobre estadística organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se destacó el exhaustivo trabajo federal de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y de todas las jurisdicciones del país en la obtención de datos de femicidios.

Imagen Nota

24 de noviembre de 2023

La Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue invitada a exponer sobre el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) en el “Conversatorio sobre seguridad ciudadana”, organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el 15 de noviembre de 2023.

En el marco de la presentación del último informe elaborado por el CELIV, “Estudio sobre homicidios en Argentina: un análisis del periodo 2001-2021”, el licenciado en criminalística Eduardo Prueger habló sobre el capítulo referido a los datos de femicidios en Argentina y comparó las cifras oficiales recolectadas por la Oficina de la Mujer de la CSJN con las de observatorios dependientes de distintas ONG y de la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, Alejandra Otamendi, funcionaria de la OM, explicó la metodología empleada para la medición de los femicidios en la Argentina a partir de las causas judiciales tramitadas en todo el país.

La funcionaria señaló que el registro de la OM se elabora a partir del “Protocolo para la detección de causas judiciales de femicidio y para la construcción del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA)”, siguiendo los criterios establecidos por el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio), elaborado por Naciones Unidas, y que fuera adaptado para la Argentina por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

A partir del protocolo mencionado, se explican las diferencias que pudieran surgir entre los observatorios —cuya fuente primaria son las noticias— y los datos informados por el RNFJA, cuya fuente primaria son las causas judiciales. En efecto, para la elaboración del último se considera como insumo los primeros, ya que para su confección se revisa y evalúa cada caso reportado por los medios y las ONGs teniendo en cuenta posibles indicios de femicidio. Luego, de una exhaustiva revisión de las causas judiciales que contienen una importante cantidad y calidad de información, las jurisdicciones informan los argumentos presentes en las últimas actuaciones judiciales a partir de los cuales definieron que no se trataba de un femicidio, sino de otro tipo de muerte violenta de mujer cis o de mujer trans/travesti.

Finalmente, el “Observatorio de seguimiento de causas judiciales y de sentencias de femicidio” de la OM analiza la evolución de los estados de las causas judiciales de los femicidios hasta su finalización.

Otamendi destacó el exhaustivo trabajo de revisión y cotejo de casos, con validación interna y externa, del Registro de Femicidios, elaborado por la OM y las jurisdicciones de todo el país. Este registro fue reconocido por su calidad, por lo que la Cumbre Judicial Iberoamericana le encargó a la OM la conducción, por segunda vez, del informe metodológico y de los datos de femicidio del Registro Iberoamericano de Femicidios, que incluye a 18 países de la región. Ver publicación.